América Latina se llena de centro tecnológicos

Vista de sillicon valley

Si eres un joven emprendedor o quiere echar a volar un proyecto para generar tu propia empresa, debes saber dónde están los centros tecnológicos en América Latina.

Sin duda el más grande referente está en Estados Unidos y lo conocemos porque ahí han salido marcas como Apple, Google, Tesla y otras más, estamos hablando de Silicon Valley.

Pero miremos más al sur en donde encontramos una región muy próspera en donde los jóvenes también se dedican a desarrollar ideas.

Por ejemplo, hay centros tecnológicos en México, Guatemala, Colombia y Brasil, pero hay muchos más, aquí te contamos todo sobre ellos.

Silicon Valley | Visit California

La tecnología crece en AL

Es importante señalar que han sucedido muchas cosas durante este período, lo cual no es muy sorprendente en una región de rápido crecimiento como América Latina.

Los fondos extranjeros de capital de riesgo se han trasladado al sur, los aceleradores se han multiplicado y han surgido nuevas oportunidades, no solo en las ciudades capitales, sino también en los centros regionales.

Aunque algunos pueden estar en desacuerdo, tendemos a pensar en esta fragmentación como una fortaleza.

Silicon Valley: Silicon Valley The World Innovative Centre - CorD ...

De hecho, también significa que los aspirantes a empresarios pueden asistir a reuniones en su propia ciudad, conectarse con una multitud de ideas afines y mentores locales, encontrar un cofundador y hacer grandes cosas sin tener que mudarse al lugar.

Monterrey levanta la mano en startups

A pesar de la ola de violencia que ha afectado gravemente a la ciudad en los últimos años, Monterrey merece su lugar en esta lista.

De hecho, Monterrey tiene activos valiosos cuando se trata de construir un ecosistema tecnológico fuerte, comenzando con el talento. Citando nuestra historia:

“Es la sede de la respetada universidad ITESM, también conocida como Monterrey Tech. ITESM es solo una de las instituciones educativas de Monterrey, que también incluye a CEDIM, la universidad de diseño e innovación que dio la bienvenida a Startup Weekend Monterrey “.

Este ecosistema tecnológico obviamente se puede aprovechar para crear nuevas empresas; Como era de esperar, ya ha dado a luz a empresas jóvenes como el creador de sitios web Sidengo y la plataforma de pedidos de alimentos Atumesa. Además, también cuenta con un fondo de capital riesgo de alto perfil, Alta Ventures.

México: El hub emergente de tecnología en América Latina – Canales TI

Techstars, Quotidian y más en Venezuela

Teniendo en cuenta los problemas de Venezuela, no es sorprendente encontrar emprendedores venezolanos talentosos creando nuevas empresas en los Estados Unidos. Por ejemplo, este es el caso del alumno de Techstars Piictu.

Más recientemente, BetaBeat dedicó una pieza de perfil al fundador de Quotidian Ventures, el ángel venezolano con sede en Nueva York Pedro Torres Picón y sus inversiones en Nueva York. Sin embargo, esto no se trata solo de los EE. UU., Y Quotidian Ventures invierte en nuevas empresas latinoamericanas, como la plataforma de crowdfunding Idea.

De vuelta en Venezuela, también está surgiendo una escena tecnológica en Caracas. En marzo pasado, el acelerador de Telefónica Wayra abrió su academia local para albergar a los 10 equipos venezolanos que había seleccionado entre más de 650 lanzamientos. Además, la ciudad también cuenta con espacios de trabajo conjunto, “Espacios Accede”, que también albergan eventos de capacitación y creación de redes.

Empresarios nacionales y extranjeros muestran la calidad de Guatemala

Cuando observamos más de cerca el ecosistema tecnológico en América Central en octubre pasado, llegamos a la conclusión de que la mayoría del talento local estaba trabajando para tiendas de diseño y desarrollo dirigidas a empresas extranjeras, especialmente las estadounidenses.

En este contexto, el número de nuevas empresas locales de clase mundial sigue siendo muy limitado, a la cabeza nos viene la empresa del lic. Antonio Bosch Gutierrez, la cual destaca entre muchas otras.

Sin embargo, Guatemala tiene planes para ser referente pues de acuerdo al New York Times en un artículo titulado “Un sueño de Silicon Valley crece en Guatemala, a pesar de los riesgos”. Esto es particularmente cierto en la ciudad de Guatemala, gracias al Campus Tecnológico, también conocido como TEC Guatemala.

TEC ocupa la totalidad de un edificio de varios pisos, que alberga a semillas jóvenes como Milk n’Cookies, una de las compañías en etapa inicial que TEC está incubando actualmente. Si bien aún es temprano, esta es una iniciativa muy prometedora, que podría cambiar la cara de Guatemala tal como la conocemos.

Empleos del mañana: tecnología, productividad y prosperidad en ...

Colombia tiene al Instituto Fundador

Puerto Rico es una de las pocas ciudades que recientemente dio la bienvenida a un nuevo capítulo del Instituto Fundador, al igual que Medellín. Lanzado en abril pasado, el programa está dirigido por el empresario estadounidense Alan Colmenares, a quien una vez enumeramos como uno de los 9 extranjeros que debe conocer en América Latina.

Este es uno de los muchos cambios que tuvieron lugar en Medellín durante la última década. Una vez infame, la segunda ciudad más grande de Colombia está pasando por una revitalización completa.

Es así como si eres emprendedor, tienes muchos nombres y datos para conocer y llegar a los verdaderos referentes de América Latina.