Conoce Esquipulas en tu viaje a Guatemala

basílica Esquipulas Guatemala

A 222 km de la Ciudad de Guatemala se encuentra una de las ciudades recomendadas por el empresario Juan Luis Bosch Gutiérrez. Esquipulas es el lugar de peregrinaje católico romano más importante de Guatemala. Sigue leyendo para conocer más sobre este encantador destino.

Chatun

La mayoría de los visitantes de Esquipulas vienen únicamente para visitar el Cristo Negro. Sin embargo, hay algunas otras atracciones cercanas.

Las familias con niños pueden conocer Chatun, un complejo recreativo de estilo familiar que incluye piscina, instalaciones deportivas (como una atracción de tirolesa), un muro para escalar y un zoológico de mascotas para niños. Chatun se encuentra a 3 kilómetros a las afueras de Esquipulas en la carretera a Honduras.

Volcán de Ipala

Si estás buscando una excursión de un día, el volcán de Ipala es la opción perfecta. El cráter de este volcán de 1.650 metros de altura forma un hermoso lago azul. Si deseas visitar el volcán, solicita a tu hotel un guía de confianza, ya que no debes visitar este sitio remoto sin compañía.

Basilica

La iglesia principal de Esquipulas se actualizó al estado de basílica en 1968 y alberga el principal tesoro de la ciudad: El Cristo Negro, una estatua de Cristo de piel oscura que se cree que tiene poderes curativos. La Basílica y el Cristo Negro han sido visitados por el Papa Juan Pablo II, la Madre Teresa y el Che Guevara, entre otros. Se estima que más de un millón de personas peregrinan aquí cada año.

vista de la basílica en Esquipulas

La ciudad, y casi toda la actividad en ella, se centra en la Basílica. La iglesia, frente a un parque de casi 2 cuadras de tamaño, se encuentra en  la 11a Calle, calle principal que entra y sale de Esquipulas.

Todos los hoteles y restaurantes de interés turístico se encuentran dentro de un radio de 4 cuadras de la Basílica. Los lados norte y sur están llenos de puestos de souvenirs que venden recuerdos religiosos, velas votivas y kitsch creativo. Hay varios bancos dentro de una cuadra o dos de la Basílica, y la estación de policía, la oficina de correos y el ayuntamiento se encuentran en el extremo occidental de la 6a Avenida.

También puede interesarte: Fundación apoyará a empresas de Guatemala.

Cómo llegar

Para llegar a Esquipulas en automóvil, toma la Carretera al Atlántico (CA-9) desde la Ciudad de Guatemala hasta el cruce de Río Hondo. Después gira al sur en CA-10. La salida estará señalizada para Zacapa, Chiquimula y Esquipulas.

Hay un mirador maravilloso ubicado en la carretera hacia Esquipulas, aproximadamente una milla antes de llegar al centro de la ciudad. Podrás verlo a tu izquierda cuando te vayas acercando.