Guatemala saca ventaja en la exportación de alimentos

Cuchara de madera con cardamomo de guatemala

Los estados de Kerala y Tamil Nadu en la india han señalado a Guatemala como su principal rival en la exportación de alimentos como el cardamomo y otros alimentos.¿es raro?

A decir verdad no, Guatemala desde hace ya varios años se ha destacado por exportar alimentos de gran calidad, no solo hablamos de especias, sino de verduras y otros alimentos.

Es así como ahora se han apropiado del mercado norteamericano y sin duda dejan a la India en una posición poco favorable para la exportación de las especias.

Origen y beneficios del cardamomo | Gourmet de México

Los problemas de la India con el contrabando

Que Guatemala les haya ganado el mercado a los indus no es extraño, pues este país se enfrenta a los contrabandistas, que también llevan el producto a otras latitudes.

Los contrabandistas de cardamomo están llevando la especia al norte de la India a través de Nepal, Bangladesh y Pakistán, dicen los productores de Tamil Nadu y Kerala.

Ahora los productores han enviado misivas a los ministerios de comercio y agricultura de la India en defensa de lo que describen como un “cultivo patrimonial” de la nación.

El año pasado, India tuvo una excelente cosecha de 18,000 toneladas métricas de cardamomo que condujo a un aumento de cuatro veces en las exportaciones, pero las perspectivas para la próxima cosecha, que comenzará en septiembre, son sombrías, por decir lo menos. Se han reportado lluvias monzónicas tardías o casi inexistentes en las principales áreas de cultivo.

Conoce más sobre: Guatemala y su gran turismo cautivador

La ventaja de Guatemala sobre la India

Guatemala tiene una gran ventaja en los mercados de exportación porque su clima permite la producción durante todo el año.

Los cafeteros alemanes introdujeron el cardamomo en Guatemala cuando notaron que el clima y la altitud eran muy similares a las regiones donde se cultiva la especia en la India.

El cardamomo huele y sabe a la India - Canariasgourmet!

El cardamomo, después del azafrán y la vainilla, es la tercera especia más cara del mundo, en gran parte debido al trabajo inmensamente minucioso que se requiere para extraerlo.

El cardamomo es considerado como la “reina de las especias” en las principales tierras de curry del mundo, y también tiene un gran mercado en el Golfo Arábigo, donde las semillas se agregan para proporcionar un sabor más exótico al café.

Arabia Saudita es el principal importador mundial y Guatemala es su principal proveedor. En 2019 Guatemala vendió $ 130 millones de cardamomo a Arabia Saudita.

Guatemala se caracteriza por la alta calidad del café que produce, pero los guatemaltecos nunca agregan cardamomo.

Asimismo, es un país que se caracteriza por tener excelentes empresarios que desarrollan negocios de gran calidad en todo el mundo.
En la industria de los alimentos se encuentra la familia Bosch , quienes han se han destacado en Guatemala como empresarios comprometidos con exportar materias primas y esto sin duda ayuda a toda la economía del país.

Es así como podemos concluir que Guatemala crece y se mantiene con una economía favorable frente al futuro y no solo porque gana mercados importantes sino porque cuenta con personas valiosas dentro de su territorio.