¿Quieres ser un emprendedor en Guatemala?

La situación ideal es trabajar en tu negocio mientras también haces tu trabajo de tiempo completo. Al ser un poco más eficiente en el trabajo y dedicar tiempo extra a las noches y los fines de semana para el negocio en lugar de ver televisión, es mucho lo que puedes lograr.

A medida que creas un presupuesto personal, debes mantener un registro de tus gastos diarios. Si un gasto no es esencial, entonces córtalo. Por ejemplo, puede ser parte de la rutina de la mañana tomar un café para el viaje diario. Pero preparar tu propio café y llevarlo en una taza, en vez de pararte a mitad de camino para comprar uno, te ahorrará dinero en efectivo después de varias semanas de trabajo.

empresario en guatemala

Gastos mensuales

Revisa tus gastos mensuales y elimina aquellos que realmente son innecesarios ¿Usas tu membresía de gimnasio con la frecuencia suficiente para justificar el costo? ¿Cuánto puedes ahorrar comprando artículos básicos al por mayor? ¿Sería más barato usar transporte público o taxis que tener un auto? Si descubres que tus gastos excesivos se dan con mayor frecuencia mientras viajas, lleva tu presupuesto contigo.

Negocia precios

Las aplicaciones de presupuesto pueden ayudarte a realizar un seguimiento de los gastos personales y comerciales desde cualquier lugar en el que te encuentres. Solo la mitad de los consumidores negocian precios cuando hacen una compra. Incluso si encuentras un buen precio en línea, algunos servicios te permiten negociar con algunos vendedores. Cuando compres artículos en persona, mantente atento a la manera de conseguir un trato. Negociar suele funcionar mejor cuando puedes ver a la persona cara a cara. Pregunta si hay un descuento cuando pagas en efectivo.

Si notas algún defecto en un artículo que desees, como un botón suelto en una chaqueta, pregunta si podría haber un descuento debido a ello. Pide descuento al comprar al mayor. Aunque al principio este consejo financiero para pequeñas empresas pueda parecer elemental, te sorprendería saber cuántos propietarios de negocios comenzaron no solo cuando salieron del garaje o del sótano de alguien, sino desde una cuenta bancaria personal.

Cuenta bancaria separada

Incluso antes de que tu negocio se ponga en marcha, configura una cuenta separada de banca comercial. Simplemente, evita mezclar tus cuentas comerciales y personales. Tener deudas con intereses altos es una carga financiera adicional que no necesitas cuando estás listo para comenzar tu negocio.

Calcula cuánto te está costando el interés del préstamo cada año y compáralo con el interés que estás ganando con las inversiones que puedas tener. Si la diferencia es sustancial, puede ser conveniente pagar esas deudas de inmediato.

Aunque parece algo sencillo, estos consejos que muchos empresarios exitosos como el guatemalteco Antonio Bosch Gutiérrez han seguido desde sus inicios. Es uno de los pasos importantes para llegar a tener una empresa prospera.