Celebración del Día de todos los Santos en Guatemala

celebraciones del dia de todos los santos en guatemala

En Guatemala como en muchos países de Latinoamérica, el 1 y 2 de noviembre es la víspera de la celebración de Día de todos los santos y muertos.

Una festividad que evoca una manifestación de coloridas tradiciones y costumbres muy representativas de la cultura guatemalteca. ¿Te gustaría conocer cómo lo festejamos? Aquí, te lo decimos.

Origen del Día de todos los Santos

El Dia de muertos o Día de todos los santos es una antigua tradición azteca que se practica en casi toda América Latina.

Es conocida como: Día de Muertos, Día de los santos, Día de todos los santos, Día de los difuntos, en fin…

A pesar del nombre, es una celebración alegre: un momento para recordar y rendir homenaje a antepasados, amigos y familiares fallecidos.

La muerte es inevitable, y pese al dolor que su llegada provoca, a lo largo de los años hemos aprendido a percibirla como una etapa que debemos aceptar con júbilo, prueba de esto son los festejos tradicionales del Dia de todos los Santos.  

Los orígenes de esta celebración se remontan a las antiguas culturas indígenas; Mayas, Aztecas, Purépechas, Nahuas y Totonacas que durante muchos años realizaron rituales realizados a nuestros ancestros.

Se dice que este tipo de tradiciones simbolizan la muerte y el renacimiento que en la época prehispánica.

Adornos como cráneos de los muertos, la presencia de Mictecacihuatl, conocido como la “Dama de la muerte” (actualmente corresponde con “la Catrina”), son parte de esta celebración milenaria dedicada a celebrar la vida de los difuntos. 

Para nadie es un secreto que, para algunos extranjeros, esta tradición les parece algo oscura y pagana. Pues justo esto pasó con los conquistadores españoles del siglo XV.

Los españoles estaban aterrados con esta tradición por lo que en su intento de convertir a los nativos al catolicismo cambiaron la fecha de la celebración a inicios de noviembre.

De esta manera el festival del día de muertos coincidía con las festividades católicas del Día de todos los Santos y todas las almas. ¡Y así comenzó a celebrarse en las fechas que ya conocemos!

dia de todos los santos en guatemala

Cómo celebrar el Día de los Santos

Los preparativos a menudo comienzan con anticipación pues Guatemala se llena de familias elaborando cometas coloridas, haciendo calaveras de azúcar y decorando lápidas con ofrendas tradicionales.  

Hay varias festividades para conmemorar el Día de todos los Santos en todo Guatemala, acompáñanos a descubrir las más populares.

El Fiambre

Un elemento clave para el día es comer fiambre con la familia en el Día de Todos los Santos.

Fiambre es un plato de corte frío muy complejo, de varios ingredientes, tipo ensalada, que lleva muchos días preparar.

A veces tiene más de 50 ingredientes, desde carnes especiales hasta vegetales exóticos.

El plato apunta al multiculturalismo de la región porque algunos de los ingredientes son árabes y españoles.

Hay muchas creencias populares sobre el origen de fiambre. Una historia habla de un cocinero doméstico que no tuvo tiempo de preparar una comida y preparó muchos ingredientes diferentes.

Otros creen que el fiambre se originó cuando diferentes alimentos que las familias trajeron al cementerio para honrar a sus muertos se mezclaron.

Lo cierto es que cada año en la festividad del Día de todos los santos, las familias van a las tumbas de sus antepasados ​​y hacen un picnic con sus seres queridos fallecidos, donde comen este tradicional platillo.

fiambre dia de todos los santos guatemala

Las cometas gigantes

Muchas ciudades de Guatemala tienen tradiciones locales para estas fechas, sin embargo, una de los más populares es el vuelo de cometas gigantes que simulan el envío de mensajes a los difuntos.  

Cada 1 de noviembre, Sumpango, un pueblo de otro modo somnoliento en el distrito de Sacatepéquez, recibe a más de 10,000 juerguistas interesados ​​en comunicarse con los muertos durante la Feria de Barrilete Gigante o el Festival de las cometas gigantes.

Niños y adultos construyen cometas con sus propias manos y luego los llevan al cementerio para volar en el aire.

La historia cuenta que las cometas se usaron originalmente para enviar mensajes al cielo para que las almas de los familiares muertos pudieran leerlos.

Las cometas gigantes en Sumpango son una mezcla de arte, tradición y color a través del cual los locales transmiten mensajes de unidad, de amor, de fe, de respeto por las tradiciones y la madre tierra.

Algunos de los gigantes de papel son diseñados y adornados con íconos cosmológicos mayas, miden hasta 20 metros de altura y requieren la fuerza de una docena de personas para levantarlos. ¡Una tradición que vale la pena admirar!

Decoración de tumbas familiares

Aunque es una celebración de la muerte, no es sinónimo de una celebración triste. Por el contrario, es un día de mucha diversión y entretenimiento dedicado a la memoria de las personas que se han ido.

Es un paisaje formado por colores y olores maravillosos que reflejan en su máxima expresión, la celebración del Día de todos los santos y muertos en Guatemala.

La mayor tradición que se puede ver en este momento es en los cementerios donde los familiares de los fallecidos vienen y pintan tumbas con colores brillantes y una variedad de flores.

Ahora que conoces un poco sobre las tradiciones del Día de todos los Santos y los muertos en Guatemala, no te queda duda de que es una fiesta divertida, artística y sabrosa destinada a recordar a los muertos de una manera positiva y alegre.