Los mejores videojuegos del 2022

No hagas caso a los que te quieren hacer creer que 2022 ha sido un año lento para los videojuegos. Si sabes dónde mirar, o tienes una mente inquisitiva, ha sido tranquilamente brillante. Puede que no hayamos igualado los éxitos de taquilla que nos acompañaron durante la primavera -aunque es poco probable que nada iguale el gran espectáculo de Elden Ring, o la pulcritud y el prestigio de Gran Turismo 7-, pero ha habido una serie de éxitos desde entonces, desde el sigilo seguro y chillón de Sniper Elite 5 hasta cosas más reflexivas como Citizen Sleeper o As Dusk Falls. O si quieres algo más directo, está la genialidad de Neon White, o el paraíso de los disparos de Drainus.

Hay mucho, básicamente, tanto que mantenerse al tanto de todo puede ser una tarea en sí misma. Así que aquí tienes un práctico repaso a los mejores juegos de 2022 hasta el momento, algo a lo que volveremos y actualizaremos con regularidad. Debería ser el complemento perfecto si buscas algo para jugar durante el verano, o si simplemente quieres demostrar a cualquiera que 2022 no ha sido del todo malo en lo que a nuevos juegos se refiere.

Esta lista incluirá tanto juegos de PC. XBOX Y sobre todo PlayStation. Si aun no tienes alguno de estos, consíguelo en tu tienda más cercana. En Guatemala PlayStation puedes adquirirlo y disfruta de estos increíble juegos.

Stray

Stray ofrece una fantasía en la que todos hemos pensado desde que empezamos a jugar a los videojuegos: la posibilidad de encarnar a un gato doméstico. El protagonista, un gato atigrado de color naranja que se separa de su tropa felina, puede arañar las alfombras, frotarse en las piernas y posarse en innumerables superficies blandas para echar una siesta improvisada. El desarrollador BlueTwelve Studio es francamente obsesivo con su autenticidad. Todo, desde la forma en que sorbe el agua hasta la compresión de sus patas traseras antes de dar un salto, está representado con un detalle sin concesiones. Al mismo tiempo, estarás resolviendo un misterio ciberpunk de bajo perfil en una megaciudad postapocalíptica empapada de neón en la que los humanos han desaparecido hace tiempo. Hay un subtexto reconfortante mientras te abres paso por estas calles de hormigón vacías: Quizás cuando todos nos hayamos ido, los gatos heredarán la tierra.

Cuphead: The Delicious Last Course (Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, Windows PC)

Cuphead languideció en su desarrollo durante mucho tiempo, porque, al igual que los clásicos de Merrie Melodies que imitaba, se necesita mucho tiempo para tejer millones de fotogramas de animación dibujados a mano, sobre todo cuando se extienden a lo largo de un videojuego de diez horas. Así que no creo que a nadie le sorprenda que la primera expansión de Cuphead llegue cinco años después de que el original tocara tierra. Studio MDHR ha aprovechado la oportunidad para ofrecer más de lo que hizo indeleble su debut: un maratón de combates contra jefes brutalmente duros, representados con la lustrosa fidelidad de los infames talleres de caricaturas de Disney de los años 40. El delicioso Last Course es accesible desde el principio de un nuevo archivo de guardado, así que si vuelves tras una larga ausencia, no tendrás que temer ninguna de las ridículas pruebas del juego para llegar a lo más fresco.

Lego Star Wars: The Skywalker Saga

Traveller’s Tales ha adaptado felizmente sus juegos de Lego a todas las IP que han querido acogerlos. Han tocado tierra en Harry Potter, Marvel, DC y el legendario Tolkien, pero Star Wars siempre fue su primer -y mejor- hogar. La Saga Skywalker es la oportunidad del estudio de ser realmente definitivo en su implacable documentación de los medios de comunicación pop y, francamente, ningún otro juego que lleve el escudo de los Rebeldes ha metido tanto Star Wars en su código fuente. Hay seis versiones jugables diferentes de Lando Calrissian. Puedes tomar el control de Malakili, el dueño del monstruo Rancor en el palacio de Jabba. En Tatooine hay una referencia a un “droide fantasma” que apareció exclusivamente en una popular pieza de fanfiction no canónica. Traveller’s Tales no dejó ninguna piedra sin remover, y el resultado es una enciclopedia viviente tanto de las gloriosas alturas como de los abismos de Star Wars. Sí, jugarás a todo El ataque de los clones, y te gustará.

Ghostwire: Tokyo (PlayStation 5, Windows PC)

Tango Gameworks se dio a conocer con la serie pulposa y chiflada Evil Within, pero Ghostwire: Tokyo es la primera vez que el desarrollador ha orbitado realmente en torno a la grandeza. Ha dejado atrás los suburbios americanos para dar paso a un Tokio eldritch, bañado por la lluvia y perseguido por todos los espíritus vengativos del legendario mundo japonés. Ghostwire puede verse arrastrado por su rutina a veces, pero me ha cautivado su sedosa animación en primera persona y el vívido diseño de los enemigos, así como el orgullo local que Tango siente por su capital. Este es un juego en el que desterrarás a los demonios antes de detenerte en un falso 7-Eleven para comprar un mochi que te restaure la salud. Es Japón en medio de un apocalipsis, presentado de la forma más honesta posible.

Tunic (MacOS, Windows PC, Xbox One, Xbox Series S/X)

Vivimos en una edad de oro de los videojuegos abstrusos y elípticos cuando Elden Ring ha vendido 12 millones de copias, pero la indomable opacidad de FromSoftware no tiene nada que ver con Tunic, una aventura de arriba abajo al estilo de Zelda que no proporciona al jugador ninguna exposición útil. Los diálogos están codificados en extraños jeroglíficos, los marcadores de objetivos están ausentes y los rompecabezas son casi imposibles de analizar. ¿Su única salvación? Un manual de instrucciones del juego hecho jirones, parecido a las guías de bolsillo que se encontraban en las cajas de cartón de Mega Man a finales de los 80, repartidas por todo el mundo. Tunic quiere invocar la maravillosa confusión de los juegos de antaño, cuando metíamos un cartucho anónimo en una Super Nintendo antes de saber leer, confiando en nuestra intuición para salir adelante. El diseñador Andrew Shouldice confía en nosotros para dar el paso. Una vez dentro, te darás cuenta de que el agua no está tan fría después de todo.

Norco (MacOS, Windows PC)

Norco es un lugar real. Está situado a las afueras de Nueva Orleans, alberga una población de unos 3.000 habitantes y está dominado por una monolítica refinería de petróleo de Shell que abastece y oprime al pueblo. La interpretación que se presenta en Norco no es exactamente fiel a la realidad -Luisiana no está plagada de androides elegíacos y sectas de la muerte revanchistas-, pero a pesar de toda esa pulpa, Norco se siente sorprendentemente arraigado en las innumerables tragedias de 2022. Se trata de una aventura de apuntar y hacer clic que te pide que resuelvas un atractivo misterio, pero que también quiere que te bañes en una distopía exclusivamente americana. Sentirás la pena con cada bocanada de ese aire húmedo y sulfuroso.

También puede interesarte: ventajas de los teléfonos huawei