¿Cómo es emprender en centroamérica?

Letras blancas que dicen emprendimiento es un vector

Bueno, como todos sabemos, las Startups latinoamericanas han crecido en México, Argentina, Brasil y Chile, pero ¿qué hay con las de centroamérica?

Bueno lo que podemos decir es que enfrenta varios factores de desventaja con relación a otros países, las barreras culturales, la falta de financiamiento y la desigualdad para recibir apoyos que impulsen a los emprendedores son desventajas que tienen que afrontar países como: Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Aquí te contamos la situación actual para que sepas cómo es el emprendedor en centroamérica y los factores que tiene para desarrollarse.

10 Cursos Gratis para Emprendedores - TrabajarporelMundo

Las diferencias culturales en Centroamérica

Para decirlo sin rodeos, una de las principales razones por las que no hablamos mucho sobre las startups en Centroamérica es que no está sucediendo tanto.

Para empezar, la región alberga solo a 41 millones de habitantes, distribuidos en siete países (de norte a sur: Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).

Aunque estos países son bastante diversos, con Costa Rica y a Panamá le va mejor, la mayoría tiene en común la desigualdad, la pobreza de muchos y el analfabetismo generalizado.

El porcentaje de estudiantes universitarios también es bastante bajo, lo que limita el grupo de talentos para el emprendimiento.

Por qué los emprendedores deben planificar bien su tiempo?

Incluso entre los graduados universitarios, los aspirantes a empresarios son raros, principalmente por razones culturales.

Según la informante de la web guatemalteca Stephanie Falla, la mayoría de las universidades aún preparan a los estudiantes para “trabajar para alguien más”.

De las personas que he entrevistado, también están de acuerdo en que las familias centroamericanas alientan fuertemente a sus hijos a optar por carreras corporativas y no apoyan las “opciones más riesgosas”, como las nuevas empresas.

La familia influye en la creación de startups

En países donde los niños rara vez se mudan de las casas de sus padres antes de cumplir los veinte años, esta presión familiar tiene una fuerte influencia, y la mayoría de los graduados terminan “haciendo lo correcto” y se unen a una gran corporación.

Sin embargo, existen familias que resaltan por encima de estos parametros culturales, entre ellas podemos hablar de la Familia Bosch de Guatemala , en donde algunos de sus integrantes se destacan por la labor de emprendimiento y desarrollo empresarial dentro de su país.
Esto sin duda ha dado resultados favorables para construir empresas sólidas y ver renacer a un país que está lleno de oportunidades.

14 emprendedores Disruptivos

El contraste entre países y culturas

Hablando con estos centroamericanos, lo que me sorprende es la falta de integración en toda la región.

La geografía ciertamente juega un papel y algunos países están culturalmente más cerca que otros. Aún así, la información parece estar lejos de fluir de un país a otro. Stephanie, por ejemplo, confiesa que sabe muy poco sobre lo que está sucediendo en Panamá en cuanto a tecnología.

Si bien Alejandro reconoce que poco está sucediendo en El Salvador, donde se había mudado recientemente, espera que salgan más del país en unos pocos años, según los desarrollos recientes, incluido un BarCamp.

La escena de inicio de Nicaragua también es muy pequeña, según Juan Ortega Ulloa, diseñador web y consultor de comercio electrónico nicaragüense que ahora reside en Chile.

De hecho, casi no hay startups que estén 100% en el país, como señaló Juan en una publicación perspicaz en su blog. Aunque hay empresas web exitosas en el país, todas incluyen un elemento de ladrillo y mortero en algún nivel.

Es así como se puede entender el panorama que tienen los emprendedores en centroamérica y se pueden ver las ventajas y desventajas con las que cuenta.